UNA COMPLEJA ESTRUCTURA DE CHORRO EMANA DEL 3IATLAS, DESPUES DEL PERIHELIO
Esta mañana, a las 4:10 UTC del 8 de noviembre de 2025, el objeto interestelar 3I/ATLAS mostró una compleja estructura de chorro. M. Jäger, G. Rhemann y E. Prosperi observaron 3I/ATLAS a 29 grados de separación del Sol en el cielo, como se informa aquí .
Las imágenes apiladas, que constan de 24 exposiciones con filtro verde (cada una de 35 segundos de duración), 2 exposiciones con filtro rojo y 2 con filtro azul, muestran un gran halo brillante que se extiende hasta medio millón de kilómetros (5 minutos de arco). Las imágenes muestran al menos 7 chorros distintos, algunos de los cuales son anticolas orientadas hacia el Sol.
En el momento de las observaciones, el telescopio 3I/ATLAS se encontraba entre 7 y 10 grados sobre el horizonte. Finalmente, el crepúsculo interfirió con las observaciones, que se realizaron bajo una intensa luz de luna.
¿La red de chorros está asociada a bolsas de hielo en la superficie de un núcleo cometario natural o proviene de un conjunto de propulsores utilizados para la navegación de una nave espacial? No lo sabemos.
Por ahora, disfrutemos de la vista. Al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras.



0 Comentarios