Nicolás Maduro rompió el silencio y reveló detalles sobre su llamada con Trump
El presidente venezolano detalló que el diálogo se dio con un tono de cordialidad y respeto, asegurando queesta llamada tuvo lugar hace 10 días Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, rompió el silencio sobre la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Afirmó que esta tuvo lugar hace 10 días y destacó que se celebró con un tono de cordialidad y respeto, algo que abre el camino a un diálogo respetuoso entre ambas naciones.
En dicha conversación, señaló que Estados Unidos está cansado de las guerras eternas. Puntualizó además que el camino de los pueblos de ambas naciones debe ser la diplomacia, de acuerdo con declaraciones del mandatario venezolano emitidas por televisión. En el pasado, Trump afirmó la veracidad de este diálogo y se limitó a comentar: "No puedo decir si fue una buena o mala llamada, fue solo una llamada".Su mensaje sobre la llamada con Donald Trump ocurrió un día después de que el Papa León XIV hiciera un llamado a la paz entre ambas naciones y en el que solicitó al gobernante de su país natal que no recurriera a la fuerza militar para derrocar al gobierno de Venezuela.
Siguen las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela
Frente a decenas de periodistas que acompañaban al sumo pontífice durante el regreso de su primer viaje internacional, el Papa León XIV admitió que existía el peligro de que hubiera una operación de invasión en suelo venezolano. Robert Prevost consideró la presión económica como una alternativa pacífica a la que EU podría recurrir para obtener cambios en el país.
La llamada que sostuvieron ambos presidentes se consideró como un últimatum para evitar una confrontación directa entre Venezuela y Estados Unidos. En ese diálogo, Maduro supuestamente dijo estar listo para abandonar el país si él y sus familiares recibían amnistía completa. Sus términos incluian que el gobierno estadounidense eliminara todas las sanciones impuestas y el fin de un caso que enfrenta ante la Corte Penal Internacional, según reportó la agencia de noticias Reuters. Entre las solicitudes del mandatario venezolano se encontraba también que la vicepresidenta Delcy Rodríguez quedara a cargo del país al frente de un gobierno interino mientras se celebraban nuevas elecciones.
Donald Trump rechazó la mayoría de las peticiones de su contraparte y le recalcó que tenía siete días para abandonar Venezuela.
Los primeros reportes de la llamada entre los dos presidentes llegó de la pluma del periódico estadounidense The New York Times, que publicó el viernes de la semana pasada que se discutió una posible reunión.
Las acciones contra Nicolás Maduro
Las acciones de Estados Unidos contra el presidente de Venezuela incluyen su inclusión en el Programa de Recompensas de Narcóticos, donde se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de dólares por su captura. En la ficha emitida por el gobierno norteamericano se detalla que Nicolás Maduro Moros asumió la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 y declaró su victoria en las elecciones de 2018.
Un año más tarde, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que Maduró había usurpado el poder, lo que lo convertía en un mandatario ilegítimo. Cinco años más tarde, Nicolás Maduro volvió a declararse ganador aunque existía evidencia que demostraba lo contrario.En esta ficha, el gobienro estadounidense argumenta que Maduro ayudó a gestionar y liderar al Cártel de los Soles, organización criminal de tráfico de drogas compuesta por altos funcionarios de Venezuela.
"Al ascender al poder en Venezuela, Maduro participó en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), designada Organización Terrorista Extranjera. Negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producidas por las FARC y ordenó al Cártel de los Soles que les proporcionara armas de uso militar", se lee en el documento.


0 Comentarios